miércoles, 29 de septiembre de 2010

PUNTUANDO LAS TIC

Hoy puntuaremos los siguientes ítems. Animo a todos a puntuar en un comentario y podremos debatir por qué opinamos cosas tan distintas.
¡Será divertido!

Las puntuaciones se realizan de 0 a 10:
0= nada de acuerdo
10= muy de acuerdo

1. El objeto principal de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen trabajo de técnicas para los docentes: 8

2. Se aprende tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: 10

3. Los profesionales de la educación han de ser competentes en las técnicas que aseguran la correcta transmisión del conocimiento: 10

4. La tecnología se basa en la ciencia, por lo tanto es neutral a prejuicios, valores y actitudes: 8

5. Las aulas de la UOC (o cualquier aula virtual) son una comunidad de aprendizaje: 10

6. Los debates virtuales suponen perder muchas horas y poco beneficio personal: 0

7. La Tecnología Educativa para psicopedagogos consiste en asegurar un buen dominio de las TIC: 5

8. Los debates de la UOC pueden mejorar muchísimo: 8

9. Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: 6

10. El cambio tecnológico determina el cambio social: 10


Ahora me gustaría que nos hiciéramos las siguientes preguntas:

¿Qué entendemos por comunidad de aprendizaje?
¿Son útiles los debates virtuales? ¿Te gustan?
¿Son indispensables las TIC para algo? Piensa algo que no se podría hacer sin las TIC...

¡¡¡Espero vuestra participación!!!

Pinwi

3 comentarios:

  1. Hola Ana, he estado observando tus respuestas en la evaluación inicial, y me gustaria saber como crees que los debates de la UOC pueden mejorar ya que estás bastante de acuerdo en el ítem. Que te aporta a ti los debates virtuales? Que aspecto mejorarias o incluirias en los debates?
    Gracias ana, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mireia!

    Este es mi tercer año en la UOC, es decir, 5º semestre. A lo largo de este tiempo he realizado debates en muchas asignaturas, unos mejor estructurados que otros. El problema que suelo encontrar es que, al contrario que en la asignatura de Nuevas Tecnologías, los debates no se organizan en ningún sentido: no se establecen carpetas, no se establecen posiciones, no se hacen "grupos"... Al final te encuentras un jaleo de mensajes que no sabes ni por donde empezar a leer.

    Los debates virtuales, bien estructurados, suponen un medio de aprendizaje muy enriquecedor ya que contrapones opiniones con otros compañeros, atiendes a otros puntos de vista, etc. Pero para hacer ese "aprendizaje" posible, hay que hacer que el debate sea fácil de seguir, que sea ágil. Eso se consigue mediante carpetas de temas, como hemos hecho esta vez.

    ¿Qué opinas? Imagino que tú también te habrás encontrado con debates muy poco o nada estructurados, que te han dificultado mucho su seguimiento...

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, yo llevo 3 semestres en la UOC, mi segundo curso, y también como tú he participado en algunos debates, casi todas las asignaturas tienen un debate.

    Con lo que puse en el ítem quiero decir que a mi los debates me gustan porqué pienso que es un instrumento de aprendizaje, donde los compañeros dan su opinión más o menos compartida pero si muy enriquecedora porque te ayudan a entender y a comprender otros puntos de vista que tu no habias observado.

    Por otro lado, este aprendizaje se hace más evidente cuando la estructura del debate es correcta y de fácil acceso, es decir, con carpetas para cada tema que facilitan su acceso y entendimiento, como es el caso de nuestra asignatura de Noves Tecnologies, cada uno se posiciona en el lado que le corresponde y defiende su tesis de manera formal, enumerando el tema, premisa y conclusión de su argumentación.
    De esta manera se ve más claro la respuesta de cada persona y ayuda a responder de forma más clara y concisa.

    Por otro lado, respecto al tema que mencionas en mi blog, comentas que marque con un 3 que el objetivo principal de la Tecnologia Educativa es ofrecer técnicas para los docentes y también pienso que debe ofrecer conocimiento respecto al tema para ser competente en otras materias y poderlo aplicar en otras realidades.

    Nos seguimos viendo por aqui...

    Adéuu

    ResponderEliminar