domingo, 31 de octubre de 2010

CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD


Con la revisión del primer mapa conceptual, podemos ver las ideas previas que teníamos y cómo han podido cambiar con la lectura del artículo y el estudio del módulo.

El concepto de relación entre ciencia y tecnología sigue siendo el mismo: interactúan la una con la otra. Por un lado, tenemos la ciencia que produce conocimientos, crea teorías, etc, que son utilizadas por la tecnología para aplicarlos a sus inventos; pero esa línea no es unidireccional, ya que a su vez la tecnología hace posible que la ciencia pueda producir nuevos conocimientos, partiendo de las aplicaciones de la tecnología.

La relación entre la sociedad y la tecnología no se veía en el primer mapa, ya que la idea era que la sociedad, debido a los avances tecnológicos, mejoraba la educación, y era ésta quien contribuía a la formación de profesionales que harían posible nueva ciencia. Tras la participación en el debate, sobre todo, ha surgido un nuevo cambio conceptual que es la relación de la sociedad con la tecnología y la ciencia. Como veíamos con las dos posturas tecnodeterminista y sociodeterminista, no podemos decantarnos por una u otra ya que la relación es bidireccional: la sociedad requiere nuevos avances que influyen en la ciencia para avanzar, a la vez que la ciencia con sus avances fomentan los cambios en la sociedad.

Se ha producido también un cambio conceptual referente a la actitud ante las nuevas tecnologías, y un nuevo concepto, la Tecnología Educativa (TE), cuando nos referimos al diseño, análisis, aplicación y evaluación de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Como veíamos en uno de los debates, es importante fomentar las TIC en la escuela tanto como parte del currículum y por lo tanto su manejo como objetivo educativo, como las TIC como herramienta de aprendizaje, que facilita algunas enseñanzas y fomenta un aprendizaje constructivista mayor, dejando al profesor en un guía o intermediario entre las TIC y el alumno. Este cambio de actitud es el que hará posible que nosotros, en nuestras aulas, utilicemos los recursos que la Tecnología Educativa nos ofrece,  un sinfín de posibilidades que favorecen en muchos aspectos los procesos de aprendizaje, adquiriendo el alumno un rol más activo en su educación.

Como conclusión podemos decir que es importante promover en los entornos educativos un cambio de actitud en cuanto a las TIC, ya que como decía en la síntesis del debate, creo que aún les queda mucho camino por recorrer.
Es importante tener en cuenta su doble finalidad, como hemos dicho, sirven tanto como herramienta educativa para uso de los profesores en los procesos de enseñanza-aprendizaje; como por otro lado un conocimiento más y una nueva competencia a desarrollar en los alumnos.
Dado a la sociedad cambiante en la que vivimos, es indispensable que desde la escuela, se oferten unos aprendizajes actualizados, que incluyan los avances tanto de la ciencia como de la tecnología, y esto hace indispensable la inclusión de las TIC en las aulas. 

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