miércoles, 12 de enero de 2011

AUTOEVALUACIÓN DE LA PAC2 Y EVALUACIÓN CONTINUA

La elaboración de esta actividad ha sido muy precipitada por falta de tiempo con los niños y las dificultades encontradas a la hora de cuadrar horarios para su realización. Al final se redujo el número de niños, ya que la primera sesión no se realizó en el colegio si no en un taller extraordinario que se llevó a cabo en las vacaciones de Navidad.
La autoevaluación es positiva, creo que el planteamiento del proyecto es bueno y su diseño coherente y asequible, en otras circunstancias se hubiera podido llevar a cabo de otra manera y hubiera resultado una experiencia aún más positiva.
En cuanto al seguimiento de la evaluación continua, ha sido constante el seguimiento del foro del aula y el trabajo a lo largo del semestre, menos las dos últimas semanas de vacaciones de navidad. Es una asignatura que tiene mucho trabajo, quizá más que otras, ya que está totalmente basada en un aprendizaje constructivista: Tuvimos que buscar como hacer los índices automáticos, las explicaciones de las actividades no vienen estructuradas en una sola hoja, etc. Quizá esto es lo que la hace aunque más difícil más interesante.
A lo largo de la asignatura se ha producido un cambio conceptual en cuanto a la utilidad de las TIC. Aunque es algo que siempre he valorado y utilizado en clase, creo que siempre lo he visto más como herramienta para el profesor, que para los alumnos. Con la lectura de algunos casos de la base Kite y de los alumnos, creo que hemos ampliado nuestro abanico de ideas y mejorado nuestra base de datos de actividades TIC para poder “informatizar” nuestras clases.
Aunque la asignatura ha resultado interesante y he seguido más o menos al día las cosas, de haber tenido más tiempo me hubiera gustado profundizar en algunos aspectos, como mirar más casos Kite o comentar más los blogs de los compañeros, participar más compartiendo cosas en el foro, o realizar un proyecto con alguna actividad en hot potatoes o JClic, pero esto llevaba mucho más tiempo de preparación previa. Es una pena porque es una asignatura muy interesante. Además, se suma el hecho de ser en catalán, que si ya me cuesta bastante entender los textos, si tengo que participar en foros y leer muchos comentarios me requiere aun más tiempo. (Soy de Madrid y el catalán lo entiendo poco). Si tuviera que puntuarme con una nota pondría una B, ya que creo que aun cometiendo fallos he intentado aprender y solucionarlos, (como el índice automático que en la primera actividad no supe hacerlo), y creo que he aprendido los conceptos y se ha producido un cambio en mi forma de afrontar las TIC, sumado a mi esfuerzo durante la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario