miércoles, 12 de enero de 2011

CAMBIO CONCEPTUAL

Una vez acabada la asignatura, realizaremos el mismo cuestionario que a principio de curso, para ver si ha habido algún cambio en las concepciones...

Las puntuaciones se realizan de 0 a 10:
0= nada de acuerdo
10= muy de acuerdo

1. El objeto principal de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen trabajo de técnicas para los docentes: 8_5

2. Se aprende tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: 10_10

3. Los profesionales de la educación han de ser competentes en las técnicas que aseguran la correcta transmisión del conocimiento: 10_10

4. La tecnología se basa en la ciencia, por lo tanto es neutral a prejuicios, valores y actitudes: 8_6

5. Las aulas de la UOC (o cualquier aula virtual) son una comunidad de aprendizaje: 10_10

6. Los debates virtuales suponen perder muchas horas y poco beneficio personal: 0_0

7. La Tecnología Educativa para psicopedagogos consiste en asegurar un buen dominio de las TIC: 5_5

8. Los debates de la UOC pueden mejorar muchísimo: 8_7

9. Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: 6_8

10. El cambio tecnológico determina el cambio social: 10_5

Explicación de los cambios: 
Creo que el objetivo de la tecnología educativa no es únicamente ofrecer técnicas a los docentes, sino ser por ellas mismas una plataforma para el aprendizaje de los alumnos. 
Las TIC no son imprescindibles, pero creo que hoy en día si son NECESARIAS para transmitir los contenidos, ya que muchos contenidos forman parte de ellas, la sociedad está al día de las Nuevas Tecnologías y como docentes/ psicopedagogos debemos ofrecer el aprendizaje más actualizado y adaptado a la socidad que podamos. 
Y por último, la gran cuestión: ¿El cambio tecnológico determina el cambio social? ¿O es el cambio social quien determina el cambio tecnológico? Como comentamos en el debate de clase, y en las conclusiones de la autoevaluacion, creo que hay un triángulo entre ciencia, tecnología y sociedad y que se determinan indistintamente unas a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario